ordenador y seo

¿Qué es el SEO?

 

¿Qué es SEO?

 

La lucha por la visibilidad web, SEO.

 

A la pregunta de qué es SEO podríamos responder que es un acrónimo y que sus siglas provienen de las palabras inglesas “Search Engine Optimization”. Sin embargo, para muchos de vosotros esta pobre explicación se os quedará en nada. Por ello,en este artículo os explicaremos qué es el SEO, para qué sirve y os daremos algunos tips que os serán de gran utilidad. ¿Empezamos?

 

¿Qué es el SEO?

Cuando hablamos de SEO nos referimos al hecho de posicionar una web en los buscadores sin pagar publicidad para posicionarnos. Es decir, consiste en optimizar el sitio web y el contenido para que los buscadores interpreten que tu sitio web es importante para la palabra clave y por tanto, cuando alguien busque el término muestren tu web.

 

¿Por qué es importante el SEO?

Os ilustrare con este fácil ejemplo. Estaba el otro día hablando con una clienta y en cierto momento me preguntó qué como podía ser que no vendiese prácticamente nada a través de su tienda online. Mi respuesta fue inmediata: en Internet la competencia es feroz y la visibilidad cuesta alcanzarla. Ella me contestó que su negocio era totalmente novedoso y que nadie más hacia lo que ella estaba vendiendo. Para salir de la discusión, introducimos la palabra clave en Google y su sorpresa fue mayúscula al conocer que no es que no tuviera competencia, sino que su sitio web competía con 6.200.000 sitios webs.

Actualmente, el SEO es un punto importantísimo en un sitio web ya que nuestro sitio web no es el único que compite para una palabra clave sino que compite con miles y miles de sitios web vendiendo lo mismo que nosotros.

 

¿Qué aspectos son importantes para el SEO?

Hay muchos aspectos importantes. Enumeraremos algunos de ellos para que os hagáis una idea más aproximada de que aspectos son imprescindible para un buen posicionamiento web.

  • Una buena estructura web. La estructura web es un punto esencial. Categorías bien definidas, una navegación lógica…. en definitiva, una buena navegabilidad web.
  • Una buena Keyword Research, es decir, buscar palabras claves que nos proporcionen búsquedas y en las que no sea imposible competir. Este es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más relevantes. El inicio de todo buen posicionamiento SEo es un buen trabajo de Keywords Research.
  • Utilizar la palabra clave elegida en title y los Hn (títulos principales, secundarios, etc.)
  • Un buen ratio texto/imagen. Los buscadores premian el contenido y la calidad.
  • Una sitio web sin errores: Links rotos, páginas no encontradas, errores de servidor, etc. son factores que nos penalizarán el posicionamiento.
  • Todas las imágenes tienen que contar con un atributo alt relevante a la imagen en cuestión.

 

Podríamos seguir enumerando más y más factores pero quizás unos de los factores más relevantes de todos son el tiempo y el trabajo en la creación de buenos contenidos. Crea buenos contenido, que interesen a tu público objetivo, y poco a poco irás ganando visibilidad web.

 

¿Qué herramienta nos será de gran utilidad?

  • Google Search Console. Esta herramienta es totalmente gratuita. En ella podremos ver cuál son las búsquedas por las que se muestra nuestra web, que recomendaciones nos da Google, qué número de páginas web de nuestro sitio está indexando Google, etc.
  • Google Analytics. Aunque no tan destinada a SEO como la anterior, esta aplicación (también gratuita) nos permite conocer que hace el usuario dentro de un sitio web. Cuales son las páginas web que presentan mayor tasa de rebote o cuales son las más visitadas. Un aliado indispensable para conocer a nuestro usuario y crear contenidos acordes a su navegabilidad.
  • Google Trends. ¿Qué busca la gente en internet? Con esta aplicación conocerás las tendencias de búsquedas, los términos de moda… Una aplicación potentísima, ofrecida por Google de forma gratuita, que te ayudara en la creación de contenidos.
  • Keyword Planner. Dentro de la plataforma publicitaria de Google, Google Adwords, podemos encontrar otra de las herramientas que nos serán de gran utilidad para conocer la competencia de las palabras claves que elijamos así como planificar otras que tengan relación con las nuestras.

 

Aunque existen muchísimas, os recomendamos que empecéis a dar vuestros primeros pasos con la ayuda de estas aplicaciones, ofrecidas por Google y totalmente gratuitas. ¡Estamos seguros que os ayudarán a dar vuestros primeros pasos en el mundo del SEO!

No hay comentarios

Escribir un comentario

Comentario
Name
Email
Website