¿Tienes tu propia empresa y quieres darle un empujón? ¡El marketing publicitario es la mejor opción! Sigue leyendo en este post y descubrirás las mejores claves para tu campaña.
Marketing publicitario: qué es y sus beneficios
Las decisiones que tomas para tu empresa no siempre tienen como base la lógica y el razonamiento, sino que existen una serie de estrategias que utilizamos para conseguir nuestros objetivos comerciales, y un de ellas es el marketing publicitario.
El proyecto material que surge del concepto de marketing publicitario es la campaña de publicidad. Se trata de una serie de acciones y estrategias que llevamos a cabo para dar a conocer nuestra marca, producto o servicio. A parte de ser sumamente importante porque hoy en día existe mucha competencia y es imprescindible alzar la voz, el marketing publicitario sirve para muchos objetivos si está enfocado de la manera adecuada.
A continuación te vamos a dar algunas claves para guiarte desde el principio en la elaboración de tu plan de marketing. Si tienes una empresa o negocio y necesitas un empujón, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te daremos respuestas sin ningún compromiso!
Claves del marketing
1. Definir los objetivos
Aunque el principal objetivo con una campaña de publicidad es captar la atención de nuevos clientes, existe una lista muy amplio de finalidades que podemos conseguir con el marketing publicitario. Fidelizar a los clientes, consolidar la imagen de la marca o expanderse por nuevos mercados son solo algunos de los objetivos que te puedes marcar antes de empezar con tu campaña. Además, en esta fase em importantísimo establecer cuáles son tus clientes potenciales. A través de datos como la edad, el perfil geográfico, sus intereses y los puntos débiles que necesita cubrir conseguirás encarar de la mejor forma tus esfuerzos y no desperdiciar los recursos.
2. El briefing
El briefing es un documento que inlcuye los elementos para la acción publicitaria que vamos a emprender. En él es importante que aparezcan datos como el público objetivo, el producto o servicio que quieras promocionar y su rentabilidad o beneficios. Resulta imprescindible hacer un estudio del mercado y detectar cuál es tu competencia. Invetsigar qué productos no ofrece, si su precio es demasiado elevado para los compradores y cómo contacta con los clientes son algunos elementos a tener en cuenta para poder destacar y vender nuestra marca de la manera más atractiva posible.
3. El mensaje
Llegados a este punto ya sabrás los productos o servicios que quieres promocionar en tu plan de marketing. El mensaje es uno de los pasos más importantes, ya que a través de él los receptores decidirán si convertirse en compradores, o al menos en visitantes de la web. En este paso es muy útil apelar al marketing emocional, es decir, contar una historia a través de tu mensaje para despertar las emociones de los usuarios. Hoy en día, la gente no quiere sentirse manipulada o que están vendiéndoles todo el rato productos. Estimularlos a través de las emociones, la vista, la música son formas innovativas con las que captarás su atención.
4. El plan de medios
Si elegir el mensaje es una de las acciones más importantes sobre la cual se respaldará tu campaña, elegir los medios por los que se distribuirá no es menos. Como ya has hecho un estudio de mercado y has definido tu público objetivo, este paso es sencillo. Pregúntate cuáles son los medios que consumen tus clientes potenciales e intenta combinarlo con una pizca de originalidad. Solo con la mezcla de estas dos conseguirás captar la atención. No olvides que al igual que tu, muchas empresas y marcas luchan por hacerse visibles, por lo que tienes que destacar. Las campañas a través de redes sociales están siendo cada vez más populares. ¡Podrían ser una buena opción!
5. Control
Una vez puesta la campaña en marcha es muy importante medir los resultados. De esta forma, podremos detectar pronto cuáles son los puntos débiles y rectificarlos. Con Google Analytics es muy fácil hacer un recorrido de tus acciones publicitarias. Se trata de una herramienta gratuita de Google que te ofrece datos concretos sobre las personas que ven tus anuncios, el canal por el que les llega el mensaje, si este consigue una conversión… Si tu objetivo era incrementar las ventas, probablemente los resultados no se vean las primeras semanas. Intenta concentrarte en otros datos significativos que puedan llevar por último a que todos usuarios que están en tu página web hagan una compra.
Si quieres saber más sobre las herramientas que Google pone a disposición de las empresas, prácticamente de manera gratuita, no puedes perterte nuestro post «Productos Google: herramientas para empresas«.